martes, 25 de octubre de 2011

Importancia de la logística en las empresas como ventaja competitiva

Preparado por: Gisselle Ortiz (2009-5899)

La importancia de los procesos logísticos puede ser un amplio campo pero este artículo solo aplica a la parte esencial que se debe saber.

Empezaremos definiendo logística según Stock y Lambert (2001),

“La logística es parte de la cadena de suministro que planea, implementa y controla el eficiente, efectivo flujo y almacenamiento de bienes, servicio y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.” P.57

La Universidad Concepción imparte un curso de gestión logística donde indica que “Una adecuada gestión Logística puede proporcionar una fuente de ventaja competitiva, ya que puede conseguirse una posición superior sobre los competidores en términos de preferencia del consumidor.

El porqué hoy la logística es parte esencial para las empresas nos lo presenta Flores de la siguiente manera,

· El servicio al cliente y su satisfacción, ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia.
· La disminución de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta.
· La explosión en la variedad de productos, esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel, sino que, debido a la gran cantidad de productos que algunas empresas manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logístico.
· Las mejoras en la tecnología de la información, este aspecto relacionado a la creciente utilización de computadoras, scanners, códigos de barras, transferencias electrónicas de fondos, etc.

Toda empresa busca lo esencial para lograr mantenerse en el mercado que es catidad, calidad, costo y tiempo. Espinosa (2004) nos detalla la importancia de estos,

La cantidad, calidad, tiempo y costos son requisitos dinámicos ya que la demanda no es constante, los requerimientos de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables y los costos varían por factores internos y externos. Este proceso dinámico dificulta la administración por lo que es indispensable el uso de la tecnología de información para agilizar la toma de decisiones, reducir los tiempos de respuesta y la incertidumbre.

El curso de la Universidad de Concepción nos indica que “El reto estratégico de la logística es: “Buscar estrategias que aparten a la empresa del extremo lonja del mercado hacia una posición de fuerza más segura basada en la diferenciación y la ventaja en el costo.”

Flores nos indica las oportunidades que se tiene por aérea,

La exposición de los conceptos relativos a la función logística supone un recorrido a lo largo de toda la cadena logística (nivel de servicio, ciclo de pedidos, distribución, almacenamiento, fabricación, aprovisionamiento, compras, etc.). Esto para formular en cada una de las tres áreas de la cadena logística las oportunidades existentes. Por otro lado, desarrollar la estructura logística estratégica necesaria para conseguir los objetivos finales de incremento de la satisfacción de los clientes, servicios de apoyo y post venta al cliente, reducir el plazo que transcurre entre la realización del pedido y la entrega de los bienes y productos, reducir los costos totales, incrementar la calidad del proceso de entrega, llegar a acuerdos estratégicos con los clientes, transportistas, operadores logísticos y suministradores, utilizando las tecnologías de información y mejorar, con todo ello, la posición competitiva de la empresa.

 Y a la vez identifica la meta de la logística,

La meta de la logística es examinar cada decisión en la cadena de abastecimiento, por el impacto en el sistema total y no solamente en sus componentes. Este objetivo requiere que se administre cada una de las funciones que componen la cadena de abastecimiento como una unidad, en lugar de hacerlo cada una por separado.

La logística da a las empresas la ventaja de permitirles afianzar la cadena de abastecimiento, permitiéndoles llevar las mercaderías necesarias al lugar correspondiente, en el momento oportuno. Un sistema de logística integrada reduce los costos de mantener inventarios, ayuda a prestar mejor servicio al cliente y reduce las inversiones de capital.

Referencias bibliográficas:

Este video nos muestra el impacto de la logística en las empresas.


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